Laboratorio

Unidad de Microbiología Aplicada
centro Bioinnovación Universidad Antofagasta

Esta Unidad fue construida en el año 2005, desde su nacimiento su foco de investigación ha sido el cultivo de microalgas, desde la búsqueda de nuevas cepas hasta la aplicación a nivel piloto de cultivos microalgales para la obtención de biomasa microalgal.

La biomasa microalgal producida ha sido utilizada en diferentes ámbitos, tanto como en alimentación de especies acuícolas como en la investigación de compuestos bioactivos. Toda la investigación, se ha realizado a través de diferentes proyectos tanto a nivel nacional como internacional, aportando al conocimiento del cultivo masivo de microalgas durante estos últimos años.

La Unidad de Microbiología Aplicada cuenta con una planta piloto de 50 m3, con sistemas de cultivos tantos abiertos como cerrados, utilizando protocolos de producción continua, implementada con un bioproceso productivo desde la sala de producción de inoculo, escalamiento de cultivo, centrifugación y secado de la biomasa. Además, el UMA se encuentra equipado con un laboratorio de análisis especialmente equipado para el monitoreo de microalgas, en donde podemos medir consumo de nutrientes, análisis proximal completo, entre otros.

Líneas de Investigación

Biomasa microalgal como suplemento alimenticio para la industria alimenticia animal y humana

Depuración de aguas residuales a partir del cultivo de microalgas

Obtención de bioproductos a partir de la biomasa microalgal

Equipo de Trabajo
Nuestro laboratorio

Claudia Sepúlveda

Jefe de laboratorio
(+56) 55 2 513798
claudia.sepulveda@uantof.cl