• Equipos, únicos en el norte de Chile, por más de 136 millones de pesos permitirán seguir investigando la aparición de la Marea Roja.

En el marco del proyecto “Satreps” que busca generar nuevos métodos para detectar de manera temprana la aparición de la Marea Roja, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) donó una serie de equipos de tecnología avanzada al Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, CBIA.

En esta investigación internacional, además de los científicos de la Universidad de Antofagasta, trabajan investigadores de la Universidad de la Frontera, IFOP, Universidad de los Lagos, Universidad de Kioto, Universidad de Okayama y la Agencia de Investigación Pesquera de Japón, entre otros organismos.

20 estudiantes de pregrado de la Northeastern University, Boston, Estados Unidos, visitaron el Centro de Bioigión.

La donación tiene una valorización superior a los 136 millones de pesos y corresponden a un Digital PCR, un equipo de alta tecnología y sensibilidad único en la zona norte, utilizado para detección, cuantificación, y análisis de expresión absoluta de transcritos, entre otras aplicaciones. Además de un Fotodocumentador Digital “ChemiDoc”, Equipo de Multiparámetro y una novedosa Maleta de fabricación exclusiva por el equipo gestor del proyecto, que contiene todos los implementos para la detección in situ de microorganismos presentes en marea roja a través de la técnica PCR LAMP, explicó el director del CBIA, doctor Carlos Riquelme.

Otro uso que tendrá este equipamiento científico será la búsqueda temprana de microorganismos desencadenantes de los eventos de marea roja, “investigar la aparición de las dañinas mareas rojas no sólo es importante para la Acuicultura, sino que también para la desalación de agua de mar, de la cual, hoy dependen nuestras ciudades”, precisó el doctor Riquelme.

Alianza

La alianza entre el CBIA de la Universidad de Antofagasta y la Agencia Japonesa lleva más de 5 años de desarrollo, complementándose además con visitas de expertos, desarrollo de tesis de postgrado, estadías de investigadores y apoyo académico. En ese sentido, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, doctor Rodrigo Iturriaga Aguerra, destacó esta vinculación internacional del plantel regional.

“Este trabajo se encuentra dentro de la búsqueda de la excelencia y el desarrollo al más alto nivel en los proyectos de investigación que dictan nuestros valores misionales como institución. A la vez, esta nueva tecnología, nos permitirá aportar a la resolución de las diversas problemáticas que la sociedad nos demanda”, señaló la autoridad de la UA.

 Cabe destacar que por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), hizo entrega de la donación, el representante en Chile Shoji Ozawa y la subrepresentante Toshimi Kabayashi.